Los seis turistas mexicanos heridos en el desierto egipcio en bombardeos del ejército, que se cobraron además la vida de ocho de sus compatriotas y cuatro guías egipcios, serán repatriados a México este jueves, indicó a la AFP el portavoz de la diplomacia mexicana.

En el hospital de la periferia de El Cairo donde estaban siendo atendidos, los seis sobrevivientes mexicanos - cinco mujeres y un hombre - de este ataque cometido "por error" por las fuerzas egipcias, fueron transportados en camillas a bordo de ambulancias el jueves por la tarde, constató un periodista de la AFP.

Está previsto que tomen este jueves el avión en el que la jefa de la diplomacia Claudia Ruiz Massieu llegó a Egipto el miércoles, explicó a la AFP Rafael Lugo, portavoz de la ministra mexicana.

Ocho turistas mexicanos y cuatro de sus guías egipcios murieron el domingo cuando los vehículos en los que iban fueron atacados por helicópteros o aviones del ejército a 250 km de El Cairo, en una zona desértica muy visitada por los turistas.

El grupo que realizaba una excursión en el desierto occidental egipcio se había detenido un momento para almorzar.

Las autoridades egipcias afirmaron que el ejército los atacó "por error", confundiéndolos con "terroristas" y que el grupo de turistas se encontraba en "una zona prohibida".