Tribunal Electoral rebajará multa a Margarita Zavala por firmas irregulares
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El Tribunal Electoral revocó la multa contra Margarita Zavala por las firmas irregulares que presentó el año pasado para obtener una candidatura presidencial y le impondrá una sanción más baja, informó este jueves la institución.

"La Sala Superior determinó revocar la sentencia impugnada, con el fin de que la Sala Regional Especializada emita una nueva, en la que recalcule la sanción bajo los parámetros dictados en la sentencia", relató en un comunicado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El organismo dio la razón al recurso interpuesto por Zavala contra su multa de 201 mil 500 pesos en el que argumentaba que la simulación o falsificación de credenciales para votar tiene una gravedad distinta a la entrega de fotocopias de credenciales.

El Tribunal Electoral admitió que "el grado de afectación de las dos es distinto, porque en el caso de la simulación, se trata de una acción directa, encaminada a violentar el orden jurídico electoral, en tanto que el uso de fotocopia transgrede dicho orden jurídico de forma indirecta".

Por ello, la institución recalculará la multa a partir de una "valoración rigurosa y diferenciada" de las infracciones en base al "nivel de intencionalidad" y el "grado de afectación" que tuvo su conducta.

En cualquier caso, la multa no podrá ser superior a la que ya le fue impuesta.

Tras fracasar en su intento de ser la candidata presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Zavala optó por concurrir en las elecciones del 1 de julio de 2018 como candidata independiente.

La autoridad electoral autorizó su candidatura al superar el umbral de 866 mil 593 firmas para contender en los comicios, aunque detectó varias irregularidades en muchos de los avales, como fotocopias o credenciales falsificadas.

Zavala, que se retiró de la contienda presidencial a media campaña, trabaja ahora en la fundación de un nuevo partido conservador, México Libre, junto con su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Zavala y Calderón registran su partido político 'Libre' ante el INE

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dieron hoy el primer paso para regresar a la política nacional al registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo partido político, llamado Libre.El nuevo partido pretende restaurar la política y construir el bien. … Sigue leyendo Zavala y Calderón registran su partido político 'Libre' ante el INE

">Zavala y Calderón registran su partido político ‘Libre’ ante el INE

Las asociaciones que quieran constituirse como partido político tienen tiempo hasta este jueves para registrarse ante la autoridad electoral y, posteriormente, se abrirá un plazo de un año para que acrediten tener más de 230 mil militantes