MéxicoMéxico.

La petrolera francesa Total ganó el martes tres bloques petroleros en la última subasta petrolera de México antes de las elecciones presidenciales.

La empresa se adjudicó tres bloques en aguas someras del Golfo de México, dos de ellos en conjunto con la estatal Petróleos Mexicanos y una más con la británica BP y Pan American.

“Esto complementa nuestras posiciones en aguas profundas y someras en las cuencas de Perdido y Salinas (en el Golfo de México) y fortalece la presencia de Total en México con siete bloques, incluyendo tres como operador”, dijo este miércoles un portavoz de la empresa.

Total, que vende lubricantes en México desde 1982, inauguró en enero la primera de 250 gasolineras que tiene planeadas en el país para sumarse a otros gigantes petroleros como BP en la pelea por el recién abierto mercado de combustibles. 

En la subasta del martes se adjudicaron en total 16 de 35 campos de hidrocarburos, cuyo desarrollo generará inversiones por unos 8.262 millones de dólares, según el gobierno mexicano.

Además de Total, otros ganadores de la subasta petrolera fueron la anglo-holandesa Shell, además de la española Repsol y la italiana ENI.

En 2013 se votó una reforma constitucional que abrió por primera vez en más de siete décadas el mercado energético mexicano en el marco del cual Pemex era la única responsable de toda la cadena, desde encontrar el petróleo, extraerlo, procesarlo y venderlo.

La siguiente subasta petrolera se realizará semanas después de la elección presidencial del primero de julio, en donde el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado contrario a la reforma energética, encabeza los sondeos.