La supervivencia de los pájaros en CDMX en conmovedoras imágenes




Ciudad de México, México.

Una tortolita viviendo en un zapato o un nido hecho de cabello son algunas de las imágenes tomadas por el fotoperiodista Pablo Salazar en la Ciudad de México, como parte de un proyecto que muestra el espíritu de supervivencia de los pájaros en esta megaurbe.

"Los aves me están enseñando demasiado y mi labor como fotoperiodista es mostrar lo que ellas están haciendo para adaptarse a estos cambios bruscos de la ciudad", comenta este fotógrafo con 25 años de carrera.

El nacimiento del proyecto "La vida de los pájaros en la Ciudad de México", que incluye fotografía y video, fue del todo accidental hace unos ocho años.

Salazar, conocido entre colegas como el Niño de la Calle por su afición a pasear por la ciudad, pudo ver un ave que vivía en un zapato colgada de unos cables.

Fascinado por la escena, regresó una y otra vez a ese mismo lugar durante meses, hasta lograr la mejor instantánea.

Fotografía: EFE

A esta fotografía le siguieron muchas otras que prueban la dura vida y la gran capacidad de adaptación de gorriones, tortolitas, cuitlacoches pico curvos y zanates, entre otras especies, en la Ciudad de México, una extensa mancha urbana de unos 9 millones de habitantes.

Muchos de estos plumíferos, explica Salazar, han cambiado radicalmente su forma de vivir, por puro instinto de supervivencia.

Como prueba de ello, tiene imágenes de aves tomando agua de grifos o una fotografía de un nido hecho de cabellos humanos, que encontró en el suelo, con un huevo putrefacto todavía dentro y cerca de una peluquería.

"Es catastrófico para ellas usar material que no les corresponde dentro de sus hábitats normales. Usan corcholatas (chapas de botella), pedazos de plásticos, alambres y diferentes tipos de materiales que nosotros desechamos", añade el fotoperiodista.

A través de este proyecto documental, en el que continúa trabajando y compagina con su labor como fotógrafo de un periódico, Salazar busca alertar de la disminución de aves en la Ciudad de México, que padece serios problemas de contaminación ambiental, así como ruido y tráfico.

Fotografía: EFE

Además, alerta que los "bruscos cambios climáticos" y las lluvias torrenciales que a menudo inundan la ciudad dificultan todavía más la vida de los pájaros.

Hoy viven en botas, paredes de edificios y vallas. También en árboles, aunque Salazar ha identificado cada vez menos nidos en ellos, y recuerda que hay una plaga en muchos árboles capitalinos que los debilita.

La difícil vida para estos alados se da especialmente en el centro de la ciudad, donde este fotógrafo llegó a ver un pájaro desplomándose por el sonido de la bocina de un vehículo.

"El ruido que genera esta ciudad los está desorientando y la comunicación entre ellos se les dificulta", lamenta este observador, que cuando tiene tiempo libre dedica un par de horas al día a la búsqueda y el retrato de pájaros.

No sin ciertas dificultades, pues a menudo se mueve por zonas un tanto inseguras e incluso la propia ciudadanía se sorprende de su afición.

Relata que una vez, por ejemplo, vecinos de una colonia (barrio) llamaron a la Policía al ver al fotoperiodista apuntando su potente teleobjetivo hacia una misma dirección durante un buen rato.

"Me consideraron una persona sospechosa", dice el fotoperiodista, que "vaga y camina por la calle con una cámara y un lente largo".

Aunque este proyecto puede llegar a ser extenuante, pues implica dotes de observación, paciencia y concentración, la recompensa es de lo más satisfactoria.

Como esa vez en la que retrató un ave que interactuaba con el espejo retrovisor de un vehículo que esperaba en un semáforo, explica.

Además, ha descubierto curiosidades al alcance de muy pocos, como tres águilas que sobrevuelan la céntrica avenida Dr. José María Vertiz todas las tardes. Son de cetreros, personas que practican la caza con aves, y las tienen domesticadas y en cautiverio.

"Este documental es también para concientizar que nuestras aves no son mascotas", concluye.