Los traficantes de personas detenidos en Guatemala, México y El Salvador totalizaron 36 individuos, quienes son señalados de traspasar a cientos de indocumentados a la semana hacia territorio estadounidense, informó este martes la agencia migratoria de Estados Unidos.

A través de un esfuerzo multinacional, con ayuda de Estados Unidos, la "Operación Lucero" logró el pasado viernes siete arrestos en Guatemala, 17 en El Salvador y 12 en México, señaló la agencia estadounidense de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Hasta el fin de semana se había informado del arresto de 28 traficantes, según comunicaciones de las fiscalías de México y El Salvador.

En la operación también fueron rescatados 39 migrantes indocumentados, entre ellos 24 niños, diez de los cuales viajaban sin la compañía de adultos.

"La operación fue el resultado directo de la cooperación que hemos construido (con los gobiernos mexicano y centroamericanos) y seguiremos trabajando para reforzarla", dijo la directora de ICE, Sarah Saldaña, citada en un comunicado.

Los detenidos integraban una red que llevaba a migrantes sin papeles por rutas terrestres y marítimas desde El Salvador a México. Luego, cada semana, llevaban a centenares de ellos de manera clandestina a través del cruce fronterizo del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.

El trabajo conjunto de los cuatro países, iniciado en 2014, logró también confiscar 22 propiedades -20 de ellas en Guatemala y dos en México-, cuentas bancarias, vehículos, botes y armas.