Soldados mexicanos detuvieron este viernes al líder del cartel del Golfo en el municipio de Matamoros, fronterizo con Estados Unidos, según autoridades locales.

La detención de Ángel Eduardo Prado, alias "El Ciclón 7" o "El Orejón", se efectuó "poco después de las seis de la mañana" en esta ciudad del estado de Tamaulipas, que colinda con Brownsville, Texas, indicó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Prado era el último de los "15 objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas que impulsan el Gobierno de la República y el gobierno del estado", añadió el Grupo de fuerzas de seguridad en su comunicado.

Desde mediados de 2014, el Cártel del Golfo padece una lucha interna, lo que ha detonado un repunte de la violencia en Tamaulipas.

Además sostiene enfrentamientos con sus antiguos aliados, el sanguinario cártel de Los Zetas fundado por exmilitares de élite.

El gobierno mexicano puso en marcha en 2006 una estrategia militar antidrogas que ha dejado hasta el momento más de 80 mil asesinatos y más de 23 mil desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales.