Slim propone que NAIM se construya con inversión extranjera y más afores




Guadalajara, Jalisco.

Sin salvarse de hablar del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, Carlos Slim participó en la edición 16 de la Cumbre de Negocios.

El dueño de Grupo Carso y América Móvil evadió dar una respuesta directa a la propuesta que le hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de hacerse cargo de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México para que se mantenga el proyecto en Texcoco y no se inviertan 88 mil millones de pesos públicos.

Se limitó a defender el proyecto de Texcoco debido a que sería 10% más barato que Santa Lucía y a proponer que sea licitado para que participe financiamiento privado extranjero o más afores para que el dinero de los trabajadores sea más rentable.

En este foro, el multimillonario también expuso que la economía de México podría crecer anualmente a un ritmo de 4 o 5%, si se reduce el gasto corriente para aumentar la inversión productiva, hubiera menos deuda, y se fortaleciera el mercado interno.

Lamentó que en los últimos 38 años el país haya crecido por debajo del 2%, a pesar que hubo oportunidades para superar esa barrera

Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, volvió a hablar de sus propuestas para mejorar la productividad, que consisten en semanas de tres jornadas laborales y en aumentar a 75 años la edad para jubilarse.

Del auditorio recibió preguntas que lo hicieron resbalar; una de ellas fue sobre la participación de las mujeres en los cargos de alta dirección de sus empresas. En primera instancia, el multimillonario respondió "ninguna mujer", en referencia a una esposa, sin imaginar que habría réplica.


Georgina Iliana García Solís