Sindicato canadiense presiona a Justin Trudeau por muertes en mina de México




Ottawa, Canadá

Un sindicato de trabajadores del acero de Canadá urgió el lunes al primer ministro Justin Trudeau a que en las negociaciones comerciales exija normas laborales que eviten muertes de trabajadores que reclaman por sus derechos.

La Unión de Trabajadores del Acero (USW) dijo en un comunicado que el asesinato el sábado de dos huelguistas en la mina de oro Media Luna, de la canadiense Torex Gold Resources, a manos de un grupo armado, "pone de relieve la amplia represión de los derechos laborales básicos".

Los trabajadores de es mina, ubicada en el estado de Guerrero (sur de México), iniciaron una huelga a principios de noviembre para reclamar el derecho a formar un sindicato, luego de que Torex impusiera lo que USW calificó de ilegal "sindicato de protección" que no representa legítimamente a los trabajadores en forma legítima.

El sábado, tras una escalada de las tensiones, un grupo armado atacó a los huelguistas en un bloqueo de ruta cerca de la mina, en el que dos hermanos -Victor y Marcelino Sahuanitla Pena- resultaron muertos.

"Urgimos al gobierno canadiense a intervenir ante las autoridades mexicanas y la compañía para que se reconozcan los derechos básicos de los trabajadores mexicanos y evitar violencia en el futuro", señala Ken Neumann, de la USW.

"El gobierno mexicano y esta compañía canadiense deben asegurar que este conflicto se resuelva sin más derramamiento de sangre", agregó.

Canadá, México y Estados Unidos están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).