El Senado se retracta, echa para atrás reforma sobre los medios públicos
Fotografía: Archivo - El Universal




Ciudad de México, México.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México) a través de su presidenta María Teresa Velázquez Navarrete, declaró la importancia de la reunión de representantes de varios medios públicos, el pasado 20 de noviembre, en el que se logró retirar el párrafo VII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

Esta reforma daba a la Secretaría de Gobernación (Segob) control sobre los medios públicos,  pero el Senado la frenó, una iniciativa que generó descontento entre organizaciones civiles, académicos, comunicadores y periodistas.

Velázquez Navarrete elogió a las fracciones políticas del Senado por haber considerado los razonamientos a cerca de la   preocupación sobre el futuro de los medios públicos. La representante de la RED México agregó que la adscripción de los medios a la Segob podría repercutir de manera negativa en la democracia, ya que va en contra de la Constitución, y en este sentido se ha conseguido independencia editorial y autonomía de gestión.

“En los tiempos actuales, nuestro país requiere de un gran proyecto de comunicación como derecho humano, así como de medios públicos autónomos, fuertes y con certidumbre”, finalizó.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propuso descartar esta posibilidad para garantizar la autonomía de los medios públicos. “Señores comunicadores, académicos y gente que comentó sobre esta situación que les preocupaba, están servidos”, sentenció Monreal, acabando así con la eliminación del párrafo.

Con información de ADN Político / La RED México