El Senado de México aprobó este jueves extender una invitación al papa Francisco a participar en una sesión solemne en su honor en el marco de la visita oficial que el pontífice realizará el próximo año.

La presidencia del Senado se encargará de "realizar las gestiones para procesar la invitación, en coordinación con el Ejecutivo", informó el Senado en un comunicado.

Esta será la primera vez que un papa visite la sede del poder Legislativo de México, un Estado celosamente laico en el plano constitucional, pero con una población mayoritaria y fervorosamente católica.

Los legisladores justificaron la invitación a Francisco con el argumento de que, bajo su pontificado, "la Santa Sede ha desplegado un activismo internacional en temas respecto de los cuales México comparte un interés estratégico como en la lucha por la paz y seguridad internacionales".

"Se comparte el interés del papa en asuntos relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la sostenibilidad del medio ambiente y la mitigación de los efectos adversos del cambio climático", añade el documento.

El 6 de octubre pasado, El Vaticano confirmó que el pontífice de origen argentino visitará México en 2016, si bien no se ha precisado la fecha. Juan Pablo II realizó cinco visitas a esta nación y Benedicto XVI una.

Tras más de un siglo de hostilidad hacia la Iglesia católica, prohibiendo incluso que los religiosos portaran en la calle ropas de culto, México reanudó en 1992 relaciones con El Vaticano en su calidad de Estado.