Sector exportador de México expresa incertidumbre por futuro de relaciones con EEUU y Canadá




Oaxaca, México.

El sector exportador mexicano expresó hoy "incertidumbre" por la relación con Estados Unidos y Canadá en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"México ha mantenido un gran dinamismo en sus exportaciones; sin embargo, la renegociación del TLCAN ha creado cierta incertidumbre en nuestra relación con nuestros principales socios", dijo el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez.

El dirigente empresarial participó en la inauguración del 24 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que se realiza por dos días en Oaxaca, 464 kilómetros al sureste de la ciudad de México.

Diez consideró poco probable que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, "establezca de manera unilateral su salida del acuerdo comercial", como lo ha manifestado.

También expresó que el sector enfrenta "embates" dentro de un entorno cambiante, a raíz de los cambios políticos vividos en Estados Unidos, su principal socio comercial.

"Uno de los retos que enfrenta el gremio es el de incursionar en otros países y regiones económicas y geográficas", agregó.

El también presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo reconoció que pese a todo, México mantuvo un "gran dinamismo en sus exportaciones" en el período 2014-2016, lo que ha ubicado al país en el décimo tercer principal exportador en todo el mundo.

Ante los más de 700 asistentes al foro, Diez señaló que el objetivo "es reposicionar la relación de México con sus socios de la región, Estados Unidos y Canadá".

El directivo precisó que en el marco del Congreso se analizará de manera detallada el TLCAN y las relaciones con la Unión Europea (UE) y países de América Latina.

Diez agregó que en el foro también se revisarán los nuevos elementos de los procesos de producción y comercialización, como las energías alternativas y el comercio digital.

El Comce busca ser punto de encuentro entre los agentes involucrados en el comercio exterior, de quienes se esperan "planteamientos que redunden en la competitividad del país, en la capacidad exportadora y en la consolidación de México como un actor muy importante en el comercio internacional", dijo.

Este congreso cuenta con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien entregará el Premio Nacional de Exportación 2017, así como de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Codwell.