Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta promulgación de ley SB4 de Texas




Guadalajara, Jalisco

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación con respecto a la ley SB4 de Texas debido a que su contenido abarca elementos que podrían ser perjudiciales  para los mexicanos y mexicanas que viven en ese estado.

La iniciativa fue aprobada el pasado 27 de abril en la Cámara de Representantes, el 3 de mayo en el Senado de Texas y fue el día de ayer, 9 de mayo, cuando el gobernador Greg Abbott promulgó la ley.

La preocupación de la secretaría se debe a que una tercera parte de la población en Texas la conforman personas de origen mexicano.

Aunado a esto, cuando la ley entre en vigor el próximo 1 de septiembre del presente año, “cualquier agente de procuración de justicia estará autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina.”

De este modo el gobierno del estatal podrá imponer sanciones a las autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La SRE aseguró que este tipo de medidas criminalizan en gran medida el fenómeno migratorio, fomentan a la discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales.

A su vez, detallaron que darán seguimiento puntual a la implementación de la ley, y mediante los 11 Consulados de México en Texas, mantendrá informada a la comunidad sobre sus alcances y tomará acciones necesarias para velar por el respeto a sus derechos.

- Jalisco emite recomendaciones –

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Aristóteles Sandoval informó a los mexicanos informarse sobre sus derechos y alentó a que se acerquen a los consulados en el estado.

Entre las recomendaciones están:

  1. Elaborar un plan de emergencia.
  2. Conocer sus derechos.
  3. Investigar sobre documentos que se deben tener a la mano.