Secretaría de Economía y Banco Santander presentan programa para impulsar pymes




Ciudad de México, México.

La Secretaría de Economía y el Banco Santander acordaron hoy impulsar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) creando un sistema de apertura de cuentas de cheques más veloz que beneficiará a más de 12 mil empresas.

"Santander será el primer banco en México que reconocerá en sus sistemas la información de las empresas dadas de alta como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) creado por la Secretaría de Economía", indicó la institución bancaria en un boletín.

De esta manera, se podrá tramitar una cuenta en tan solo 20 minutos, cuando antes se necesitaban hasta cinco días debido a requisitos notariales y bancarios, que ahora se han digitalizado.

Este nuevo proceso beneficiará a las más de 12 mil pymes dadas de alta como SAS durante 2018, se indicó en el texto.

Durante la presentación del acuerdo, el vicepresidente Comercial de Santander México, Ángel Rivera Congosto, detalló que en lo que resta del año podrían darse de alta 6 mil pymesmás, que se sumarían a la 12 mil actuales, y por ello el banco ha preparado un "paquete emprendedor" que bonifica el costo de la cuenta el primer año.

Por su parte, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez, explicó que desde el Gobierno mexicano se diseñó el esquema SAS para facilitar que pymes y emprendedores se constituyan formalmente.

"Faltaba el complemento de un aliado financiero para que, de forma igualmente ágil y sencilla, se pudiera abrir una cuenta, indispensable para la operación y desarrollo de los proyectos", indicó la funcionaria.

Con este acuerdo, Santander busca afianzar su liderazgo en atención a pymes en México, que hoy representan el 12 % del total de su cartera con más 180 mil pymes y emprendedores atendidas.

En México, Santander cuenta con más de mil 200 especialistas y 25 centros pymes en todo el país.