Este miércoles, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la inconstitucionalidad de los delitos de ultrajes y ataques a la paz pública del código penal de la Ciudad de México. Un tema que podría parecer de exclusivo interés para la capital del país por la concentración de manifestaciones y protestas sociales que se realizan allá ante diferentes poderes, pero para el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, compuesto por varias organizaciones civiles de varias ciudades incluida Guadalajara, se trata de un tema de total relevancia dado el alto nivel de inconformidad social que existe en el país. La Liga de Abogados y la Coordinadora 1 de diciembre advierten que entre los ministros existe la tendencia a criminalizar el derecho a la protesta. Gabriela, por acudir a la marcha del 2 de octubre el año pasado, fue señalada por la autoridad bajo este delito.

El debate se centra en el artículo 362 del código penal de la ciudad de México que señala como delito el ataque a la paz pública y del cual, organismos civiles sostienen que bajo este argumento se realizan detenciones arbitrarias durante una manifestación y horas o días posteriores al evento. En los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto, se sumaron más de 669 detenciones por motivos políticos, 200 más que las acumuladas en todo el sexenio de Felipe Calderón.  No se trata de una acción privativa a quienes se manifiestan, aseguró la Liga de Abogados.

Si bien en Jalisco el código penal no contempla tales delitos ni sanciones, en el Congreso del Estado y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), ha expresado el interés por regular actos públicos y manifestaciones o la protesta social. No se ha desechado por completo la iniciativa promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) de la ley antimarchas en la pasada legislatura y lo que suceda en la Ciudad de México a favor o en contra, puede marcar tendencia. La discusión del pleno alrededor del amparo 4384/2013 se transmitirá a través del Canal Judicial. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here