Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso lúdico de la marihuana, lo que permite el consumo personal y su siembra a cuatro personas que así lo solicitaron; la comercialización y distribución permanecen aún prohibidas. 

La discusión inició tras la petición de un grupo de ciudadanos que llevó su caso a la Corte después de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negó su solicitud de poder producir y consumir su propia marihuana.

Arturo Zaldívar, un magistrado liberal de la primera sala, preparó el proyecto de dictamen, en el que propuso amparar a los cuatro demandantes basándose en el respeto a los derechos humanos y a las libertades de autodeterminación. La aprobación sólo permitirá el uso de marihuana a las personas amparadas. 

Entre otras naciones de América Latina que han avanzado en el tema está Uruguay, que legalizó la producción y venta de la marihuana en 2013, y Chile dio un paso en ese sentido en julio de este año, mientras que en Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.

Una niña mexicana que sufre un grave tipo de epilepsia ganó una excepción a las leyes, convirtiéndose en el mes de octubre en la primera persona en el país en recibir un tratamiento a base de marihuana.