Save the Children exige fin de oleada de violencia contra la niñez en México
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

La ONG Save the Children exigió este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que con el apoyo de la sociedad en general cree un programa de emergencia para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra los niños.

La organización detalló en un comunicado que ante un escenario de “desesperanza e impotencia” por los recientes caso de feminicidios y violencia contra niños, se convierte en urgente obtener respuestas y acciones inmediatas por parte del Gobierno federal.

“Los asesinatos diarios de niñas, niños y adolescentes, así como los feminicidios, nos generan además de una de profunda tristeza, la sensación de no poder estar seguras ni seguros en ninguna parte. Vivimos con miedo de que en cualquier momento podamos recibir una noticia de un secuestro, una violación o una muerte de un ser querido”, expresaron.

Uno de los casos más recientes y que ha generado mayor indignación es el de Fátima, de 7 años, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de tortura y abuso sexual el pasado 15 de febrero en una bolsa de plástico en una zona del sur de la capital mexicana tras haber sido secuestrada a la salida de su colegio.

De acuerdo con datos recientes aportados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 6 de cada 10 niños mexicanos de 1 a 14 años han vivido algún tipo de castigo corporal.

Además, según la Redim, entre 2015 y julio de 2019, 317 de los 3 mil 297 feminicidios registrados en el país eran de menores de edad, de entre 1 y 17 años.

Por ello, Save the Children exigió la creación de un programa específico que forme parte del proyecto del Gobierno actual y que se materialice con apoyo por parte de la Cámara de Diputados y Senadores.

La propuesta de iniciativa incluye establecer zonas de riesgo, garantizar la existencia de unidades de atención especializadas, iniciar los protocolos inmediatamente después de la denuncia de desaparición, simplificar los procedimientos de la Alerta AMBER -de búsqueda de desaparecidos-, así como aprovechar las tecnologías de la información para que esta alerta llegue a la mayor cantidad de personas posible.

También solicitan tipificar el delito de feminicidio en todos los códigos penales estatales, proteger los derechos de confidencialidad, incrementar el presupuesto dedicado a la protección de la infancia y difundir protocolos específicos en las escuelas.

Save the Children consideró especialmente importante la labor de difusión y educación para toda la sociedad y formación específica para los funcionarios que tengan relación directa con casos vinculados con la infancia, sobre todo con los feminicidios a mujeres menores de edad.

“Encabezado por el presidente de la República, se debe lograr un Pacto Nacional en el que funcionarias y funcionarios de las instituciones del poder ejecutivo, legisladores y servidores del Poder Judicial, se articulen y colaboren con el objetivo común de lograr que nunca más, ninguna niña, ningún niño y ninguna mujer, sea asesinada por su edad y por su género”, terminó el comunicado.