El tardío huracán Sandra se debilitó y este viernes pasó a ser un huracán de categoría 2 en su camino hacia la costa noroeste de México, donde podría tocar tierra el fin de semana ya como depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 12H00 GMT, el huracán se localizaba a 415 km al sur-sureste del turístico balneario de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (noroeste), y a 505 km al sur-suroeste de Mazatltán, en Sinaloa (norte), y se desplazaba al nor-noreste a 19 km/hora.

Los vientos sostenidos del meteoro eran de 160 km/h y sus rachas de hasta 180 km/h, precisó el SMN en un comunicado.

Sandra, que había alcanzado la categoría 4 de las 5 de la escala Saffir-Simpson la madrugada del jueves, se había convertido el miércoles en el huracán más potente que se ha formado en el Pacífico Norte a estas alturas del año desde 1983, según el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El SMN estima que el ciclón se irá debilitando a medida que vaya acercándose a la costa mexicana hasta tocar tierra como depresión tropical el domingo.

Sandra puede generar oleaje de entre 2 y 3 metros y lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, lluvias puntualmente intensas en Sinaloa (norte), muy fuertes en Sonora (norte) y Chihuahua (norte) y fuertes en los estados occidentales de Nayarit y Jalisco y de Durango (norte) y Zacatecas (centro).

En septiembre pasado, el balneario de Los Cabos, con unos 240.000 habitantes y destino frecuente de turistas estadounidenses, sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.

Y en octubre, Patricia se convirtió en uno de los huracanes más poderosos en la historia de la meteorología aunque causó daños menores y no dejó víctimas mortales en la costa oeste.

La temporada de huracanes del Pacífico, que oficialmente termina a fines de noviembre, ha registrado 18 tormentas, de las cuales 13 llegaron a ser huracanes.

De esos huracanes, nueve alcanzaron la categoría de “huracán mayor”, lo cual no se había contabilizado nunca antes en un mismo año, indicó el NHC.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here