Rosa se degrada a depresión tropical sin ser amenaza




Ciudad de México, México.

El ciclón Rosa perdió fuerza en las últimas horas degradándose a depresión tropical en la línea de costa sobre Baja California, sin ser una amenaza para tierra, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El organismo público señaló en un comunicado que a las 09:00 horas, el sistema se localizó a 55 kilómetros al noroeste de San José de las Palomas, en el municipio de Ensenada.

El SMN detalló que el meteoro registró vientos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 17 kilómetros por hora.

Se pronostican por lo anterior tormentas intensas en Ensenada y Mexicali, así como tormentas de la misma intensidad en al menos siete regiones de Sonora y tormentas muy fuertes en Baja California Sur.

De acuerdo con el reporte, se prevé también oleaje de dos a cinco metros en el occidente de la península de Baja California y costas de Sonora, así como rachas de viento superiores a los 65 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Baja California Sur.

La presencia de Rosa provocó la declaratoria de emergencia para al menos seis regiones del estado Baja California, debido que podría afectar a unos 40 mil habitantes, según autoridades locales.

Se suspendieron además este martes clases en todos los niveles en escuelas de Mexicali, sur de Ensenada y Valle de San Felipe.

Rosa se formó el 25 de septiembre pasado a unos 660 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo y a 470 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro en el Pacífico mexicano, fenómeno que incluso alcanzó en días pasados categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.