Crecen riesgos a la baja para economía de México tras cancelación de aeropuerto: Citibanamex




Ciudad de México, México.

Los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México aumentaron "sustancialmente" por la inminente cancelación de la

BBVA prevé caída de PIB e inversión por cancelación de aeropuerto en Texcoco

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México. La mala decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) llevará a una menor inversión, un mayor tipo de cambio y un alza en la inflación que impactarán negativamente en el crecimiento económico, alertó hoy el grupo BBVA.Mayor inflac. … Sigue leyendo BBVA prevé caída de PIB e inversión por cancelación de aeropuerto en Texcoco

">obra del nuevo aeropuerto, sobre todo en lo que respecta al flujo de inversión, consideró el martes el Grupo Financiero Citibanamex.

En el reporte especial "La decisión sobre el aeropuerto: una derrota para el sentido común", la institución privada dijo que la caída que mostraron los mercados locales tras el anuncio por parte del próximo gobierno de México es solo una muestra del "deterioro significativo del marco macroeconómico hacia adelante".

"Quizás más relevante aún, desde una perspectiva de mediano plazo, es la señal negativa que esta decisión en particular envía a los mercados sobre la manera como se hará política bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador", indicó el reporte elaborado por el equipo de economistas.

En estimaciones preliminares, Citibanamex redujo sus expectativas para el crecimiento de la inversión fija bruta en la primera mitad de 2019, a un 1,6% desde el 2,6 por ciento anterior.

Para la Inversión Extranjera Directa (IED), el grupo financiero consideró que el primer trimestre de 2019 será clave debido a que es un periodo tradicionalmente elevado, ya que las empresas reinvierten sus utilidades en ese lapso.

"Nuestro escenario actual ya asume un monto relativamente bajo de IED en el primer trimestre de 2019, con 7 mil 400 millones de dólares contra un promedio en lo que va de la década de 10 mil 900 millones de dólares, pero ahora pensamos que dicha cifra podría incluso ser más baja", indicó.

Citibanamex mantiene por ahora su proyección para el crecimiento económico de México de 2019, en un 1,9%.