La primera visita de Estado del presidente de Cuba Raúl Castro a México esta semana culminará el relanzamiento de la relación bilateral tras un enfriamiento que duró más de una década entre gobiernos mexicanos conservadores y su hermano Fidel.

“Estamos muy contentos de que sea su primera visita a nuestro país, que se hace en el marco de esta relación renovada, vigorizada, y realmente muy entusiasmados,” dijo el miércoles la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

Castro llega a la ciudad de Mérida (este) el jueves y se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el viernes para firmar acuerdos turísticos y educativos, así como para discutir varios temas, incluida la creciente migración cubana a territorio mexicano, dijo a la AFP Socorro Flores, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para América Latina.

Será la primera visita de un mandatario cubano a México desde 2002, cuando Fidel Castro vino para una cumbre de la ONU sobre la pobreza.

La primera visita de Estado de Raúl Castro a México desde que asumió la presidencia en 2006 tiene lugar tras un periodo tenso entre los dos países durante los gobiernos conservadores mexicanos del Partido Acción Nacional, entre 2000 y 2012.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha buscado mejorar las relaciones después de asumir la presidencia en diciembre 2012.

En 2013, México condonó el 70% de una deuda de 487 millones de dólares contraída años antes por el gobierno de Fidel Castro y que generó fricciones.

Los hermanos Castro tejieron una profunda relación con México desde la década de 1950 cuando prepararon la revolución en Ciudad de México, donde tuvieron su encuentro trascendental con Ernesto “Che” Guevara.

En 1956 partieron en el Granma desde el puerto de Tuxpan, en el Golfo deMéxico, hacia Cuba para iniciar su guerrilla.

– Proyectos de inversión –

La visita de Raúl Castro sigue el deshielo de las relaciones cubanas con Estados Unidos y en momentos en que Venezuela, su mayor socio comercial, enfrenta una difícil situación económica.

Previendo este escenario, México apostó a 50 proyectos de inversión en Cuba, especialmente en el sector turístico.

Ruiz Massieu subrayó las “cada vez mayores oportunidades de acrecentar una cercanía de la comunidad empresarial a través de la inversión de empresas mexicanas en la isla”.

“No me sorprendería que durante la visita” se anuncien de esos 50 proyectos “unos 10 o 12 acuerdos logrados con números y fechas de cumplimiento”, dijo de su lado a la AFP Arlene Ramírez Uresti, académica del privado instituto Tecnológico de Monterrey.

La compañía cárnica mexicana Richmeat S.A. fue la primera extranjera en ser autorizada en invertir en el nuevo enclave industrial del megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, inaugurado en 2014.

México tiene una gran oportunidad, no solo para reactivar esos proyectos de inversión sino para traer también capital importante” hacia la isla, añadió la académica.

– Migración, un tema nodal –

Entre los temas a discutir está la creciente cifra de cubanos que ingresan de manera ilegal a México para llegar a Estados Unidos, agudizada por el temor de los isleños a perder las facilidades de entrar sin visa y refugiarse en Estados Unidos.

Según cifras del gobierno mexicano, 6.447 cubanos fueron presentados ante la autoridad migratoria entre enero y septiembre, el triple que para todo el año 2014.

La migración cubana “es un tema nodal para la relación bilateral” y el gobierno mexicano está muy interesado en un acuerdo de atención migratoria para los cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, explicó la especialista.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here