https://www.youtube.com/watch?v=SpqGGmg2bZg

El científico mexicano Luis Roberto Flores Castillo sentenció que México tiene que  "pensar en grande". Expuso que si quiere tener un mejor futuro ante los cambios tecnológicos, que cada vez son más rápidos, no puede escatimar en inversión en ciencia y tecnología.

El investigador radicado en Suiza que participó en el descubrimiento del Bosón de Higgs, partícula responsable de la masa, consideró que el gobierno mexicano tiene que impulsar proyectos, que no sólo atiendan las prioridades urgentes, sino que también visualicen las de largo plazo.

Flores Castillo es uno de los científicos que promueve que se  construya en México un sincrotrón -un acelerador de electrones-, proyecto que a su juicio, ayudaría al país a dar el salto a la ciencia de frontera.

Desde el año 2011, científicos  mexicanos han planteado la necesidad de construir el sincrotrón. Las estimaciones iniciales es que requiere una inversión de al menos cuatro mil millones de pesos.

Luis Roberto Flores explicó que actualmente hay un grupo de mexicanos usuarios de luz de sincrotrones de otros países y que trabajan en grandes proyectos.

Aclaró que el contar con una instalación experimental de este tipo sería de ayuda para estos investigadores, para definir las prioridades del país  y también permitiría que nuevas generaciones de científicos mexicanos, tengan  la posibilidad de trabajar ciencia de frontera en su propia nación.

Luis Roberto Flores también  participó en el experimento ATLAS (Aparato Toroidal del Gran Acelerador de Hadrones) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza. Está de visita en Guadalajara para compartir su experiencia en el Innovation Match Mx que se realiza en la Expo Guadalajara.