Protestan en México contra polémico proyecto de ley de seguridad




Ciudad de México, México.

Manifestantes exigieron este martes al Senado mexicano que rechace el proyecto de ley de Seguridad Interior que, según defensores de derechos humanos y organizaciones internacionales, conduciría a la militarización del país y a abusos por parte de las Fuerzas Armadas.

Diputados, senadores, del pueblo son traidores!", acusaron decenas de manifestantes frente al Senado, en el turístico Paseo de la Reforma de la capital mexicana y donde mantuvieron cerrados los accesos al recinto legislativo durante la mañana.

Ante el Senado, los manifestantes colocaron numerosos carteles en los que se denuncia que "desde que el Ejército está en las calles, la tasa de civiles muertos ha aumentado 200%".

Durante la protesta se produjo un incidente cuando un hombre no identificado, que trataba de ingresar al Senado, golpeó a un manifestante causándole una herida en la cabeza.

El gobierno federal lanzó en diciembre de 2006 un controvertido operativo militar antidrogas en el marco del cual se han registrado casos de abusos por parte de militares.

Esta estrategia originó una ola de violencia que ha dejado más de 196.000 muertos y 30.000 desaparecidos, según cifras oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están relacionadas con el crimen organizado.

Las Fuerzas Armadas han actuado sin un marco legal, por lo que el gobierno presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Interior que ya fue aprobada la semana pasada por los diputados y está a estudio del Senado.

Pero según defensores de derechos humanos y la oposición, esa ley conduciría a una militarización del país y los límites para la intervención de las Fuerzas Armadas serían muy subjetivos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) ha advertido que prepara una acción de inconstitucionalidad en caso de que el proyecto sea aprobado.