Proponen que exista un padrón nacional de automovilistas




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar la impunidad de automovilistas que portan placas de otros estados y así logran evadir responsabilidades en algún choque, o atropellamiento o cuando violan las reglas de tráfico, el diputado federal jalisciense del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jonadab Martínez García, planteó que se realice un padrón nacional de automovilistas, que establezca un seguimiento sobre las faltas que comete cada persona.

Para ello, es necesario que se apruebe la Ley General de Seguridad Vial, presentada en septiembre pasado. Sin embargo, el dictamen está “congelado” en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Jonadab Martínez, presidente de la Comisión Especial de Movilidad, dijo que el padrón de conductores de vehículos, permitiría clasificar a “malos” y “buenos” conductores, para que las pólizas de seguro tengan costos diferentes, según el perfil de cada automovilista.

“No puede ser que el peor conductor de nuestro país, pague la misma póliza de seguro que el mejor conductor. Creo que debe haber un criterio para saber a quién premiar, quién tiene descuentos y a quién le vamos a cobrar más por un seguro. Y el padrón nacional de conductores permitiría atender problemas como el que sucede en Jalisco. Aquí hay conductores con placas de otros estados que son impunes, no los puedes multar solo porque tienen placas de otra entidad”, puntualizó.

El legislador federal expuso que cada secretaría de movilidad de los 32 estados pondrían a disposición de una plataforma nacional, el listado de automovilistas, de tal forma que aunque estés en Chiapas, te van a poder multar si tienes placas de Jalisco.

También se evitarían actos de corrupción, ya que a los turistas con placas de otros estados, los agentes de tránsito los extorsionan, con la presión de que les pueden quitar una placa al cometer una falta a las reglas de tráfico.


Ignacio Pérez Vega