El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó los decretos que promulgan las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción que inicia el día de hoy.

Peña Nieto señaló que el estado mexicano, ante estas exigencias, creo el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), indicó que el SNA es fruto de la participación social de la ciudadanía en favor de la honestidad, integridad y rendición de cuentas.

Señaló que la corrupción es un reto de mayor magnitud que requiere acción de la sociedad y de las instituciones, se dijo convencido de que el problema de la corrupción tiene solución.

Aseguró que con este SNA en México existirá un antes y después, pues se trabajará en la erradicación de los que no cumplen la ley y dañan la reputación de servidores públicos honestos.

El ejecutivo nacional reiteró el reconocimiento al Congreso de la Unión por la aprobación de estas leyes.

Indicó que la democracia fue la vía para hacer esto posible, y que este sistema es único, pues fue creado y presidido por los ciudadanos y a beneficio de ellos.

Las leyes aprobadas, son:

- Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción:

  • Establece las bases de coordinación del SNA, a nivel federal y local, así como características del Sistema Nacional de Fiscalización y de la Plataforma Digital Nacional.

-Ley General de Responsabilidades Administrativas:

  • Responsabilidad administrativa y obligación de servidores públicos, de presentar declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscal.

-Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

  • Fortalece a la Auditoría Superior de la Federación para el combate de la corrupción.

-Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

  • Crea al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.

-Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

  •  Crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción.

-Reformas al Código Penal Federal.

  •  Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares.

-Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

  • Fortalece a la Secretaría de la Función Pública para la prevención y combate de la corrupción.