Profesores CNTE desbloquean vías tren Michoacán
Fotografía: Luis Enrique Granados - EFE
Michoacán, México.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron este jueves el desbloqueo de la red ferroviaria en Michoacán, tras 24 días de protestas.

Víctor Zavala Hurtado, líder de los docentes, informó a los medios que el magisterio permitirá el paso de locomotoras y que se iniciará una mesa de diálogo y negociación con la Administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con el Gobierno estatal de Michoacán.

Adicionalmente, este sindicato declaró que continuarán con el paro indefinido de clases en 10 mil escuelas de educación básica en Michoacán en protesta por la falta de pagos salariales, de bonos y de compensaciones para 32 mil profesores.

El Gobierno de Michoacán, encabezado por el izquierdista Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que este 31 de enero quedaron cubiertos los pagos salariales de la CNTE.

Agregó que buscará con el Gobierno Federal recursos para cubrir los bonos y compensaciones pendientes.

La Policía de Michoacán precisó que al mediodía de este jueves hay todavía 70 de las 113 alcaldías del estado ocupadas por los maestros, así como centros comerciales y sucursales bancarias.

El bloqueo a las vías férreas afectó la importación y exportación de unas 2 millones de toneladas de productos, que quedaron varados en el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

Empresarios michoacanos estiman en 7 mil 500 millones de pesos las pérdidas económicas por las protestas de la CNTE, aunque sectores como el de armadoras automotrices aún no terminan de contabilizar las afectaciones.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López se congratuló en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional por la decisión tomada por la CNTE, y llamó a los profesores a buscar soluciones a sus demandas a través del diálogo y sin afectar a los demás sectores.