Producción y exportación de autos de México creció en enero




Ciudad de México, México.

La producción y exportación de automóviles de México crecieron en enero frente al mismo mes del 2017, pese a la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, vital para esta industria.

Las armadoras instaladas en el país produjeron 303 mil 755 vehículos en enero, un aumento interanual de 4,1%, según cifras difundidas este miércoles por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), su principal gremio.

Las exportaciones, dirigidas principalmente a Estados Unidos y Canadá, subieron 9,2% a 231 mil 88 vehículos, agregó la AMIA en un comunicado.

Las automotrices ubicadas en el país como Nissan Ford, General Motors y Volkswagen están entre las mayores beneficiarias del TLCAN, que tendrá su séptima ronda de negociaciones a finales de febrero en Ciudad de México.

El TLCAN se revisa a iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo califica como el peor acuerdo jamás firmado por su país.

En enero, Estados Unidos y Canadá fueron destino del 85% de las exportaciones de autos de México.

El sector automotor ha sido un foco importante en las negociaciones del TLCAN ante la propuesta de Estados Unidos de endurecer las reglas de origen, esto es, el contenido de la región que deben tener los productos para no pagar aranceles.

A pesar de la política "Estados Unidos primero" de Trump, el déficit comercial de ese país se ensanchó 12,1% a 566 mil millones de dólares en 2017, su incremento más fuerte desde 2009-2010.

Las importaciones estadounidenses de México también aumentaron a un nivel récord, 314 mil millones de dólares.