Producción y exportación de automóviles de México crecen en junio




Ciudad de México, México.

La producción de automóviles de México creció 0,8% en junio y las exportaciones subieron 8,1%, sin contar las ventas de Nissan, uno de los principales actores del sector, informó este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras instaladas en México fabricaron 349.153 unidades en junio, frente a las 346.522 del mismo mes del año pasado, precisó la AMIA.

En tanto, la exportación de vehículos, cuyo principal destino es Estados Unidos, alcanzó 260.966 unidades, cifra superior a las 241.501 de junio de 2017, aunque este número no incluye los datos de exportación de Nissan, que dejó de proporcionar cifras desde abril pasado.

La producción acumulada de enero a junio sumó 1,956 millones de unidades, un alza del 0,7% frente a los 1,943 millones del mismo periodo del año pasado.

"La producción de vehículos ligeros alcanzó cifra récord tanto para un mes de junio como para el primer semestre del año", destacó la AMIA.

La industria automotriz ha sido una de las mayores beneficiadas por la integración propiciada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que México, Estados Unidos y Canadá conforman desde 1994 y que viene siendo renegociado a exigencia del presidente estadounidense Donald Trump.

Este lunes, la AMIA y otras ocho asociaciones de productores de los tres países urgieron a sus gobiernos a retomar las negociaciones tras la culminación del proceso electoral en México, donde se eligió a un nuevo presidente, legisladores y otros miles de cargos.

Sin embargo, las negociaciones ya se habían visto empantanadas meses antes por las diferencias de los tres países en temas sensibles como la participación de cada socio en el sector automotor, cuyos procesos de producción son altamente complementarios.

Entre las principales armadoras instaladas en México se encuentran gigantes mundiales como General Motors, Fiat Chrysler Automobiles, Volkswagen y Ford.