Presidentes municipales de MC acuden a la CdMx para reunirse con Antonio Meade




Ciudad de México, México.

Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano (MC) de la zona metropolitana de Guadalajara y de Jalisco, así como diputados del mismo partido acudieron este miércoles a la Ciudad de México para reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade para presentar una propuesta que de reversa al gasolinazo.

A través de una rueda de prensa, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro explicó las razones de su vista a la capital del país, “Estamos para refrendar la propuesta de los diputados. Es una mentira que no se pueda bajar el precio de los combustibles, es una mentira que no se puede hacer nada”.

Afirmó que “hemos demostrado que a través de la reducción de la cuota fija del Impuesto Especial sobre la Reducción y Servicios (IEPS) se podría generar una reducción muy importante en el precio de los combustibles sin comprometer programas y proyectos federales”.

Alberto Esquer Gutiérrez, presidente municipal de Zapotlán el Grande, señaló que existe una viabilidad de la reducción de los combustibles a través de la reducción del IEPS del 37.7 por ciento, lo que representa un descuento real hasta del 10 por ciento al costo del combustible en el país.

Afirmó que esta iniciativa que presentan los diputados federales del MC ya está en la Comisión de Hacienda. Informó que en el 2016 hubo un excedente del 33 por ciento de recaudación a través del IEPS.

Expresó que “si hay una ruta jurídica, legal, viable a través de esta iniciativa”.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, contextualizó la situación al expresar que los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara son los más afectados en el precio del combustible, en particular el municipio de Zapopan.

Puso el ejemplo, de que Zapopan pagará alrededor de un peso con 20 centavos más por litro de Magna, a lo que se pagará en Veracruz. Señaló que al igual el precio de este estado, el ahorro sería de alrededor de 70 pesos por tanque de 50 litros de Magna.

Explicó que pedirán equidad para los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, es decir que estos municipios de Jalisco, tengan el mismo precio de combustible al municipio en el que se venderán más baratos en México.