El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Manlio Fabio Beltrones, renunció este lunes después de las derrotas históricas que sufrió en las recientes elecciones regionales.

En los comicios del 5 de junio para las elecciones de las gobernaciones de 12 estados, el PRI perdió seis de las nueve que tenía, entre ellas importantes bastiones como Veracruz (este) y Tamaulipas (noreste).

"En congruencia con el compromiso de servicio al tomar el cargo del presidente de partido, hoy presento mi renuncia para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere y le urgen", dijo Beltrones ante la Comisión Política Permanente,

Expresidente de la Cámara de Diputados y Senadores, y exgobernador de Sonora, Beltrones había asumido la presidencia del PRI el 20 de agosto de 2015.

Exhortó a sus correligionarios a ver "los grandes retos que la gobernanza democrática del país nos impone por el pluripartidismo y la pluralidad con la que los gobiernos se instalan".

Los estatutos del PRI señalan que la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, asumirá temporalmente la titularidad del partido mientras se resuelve el proceso para elegir al sucesor de Beltrones.

El renunciante abandonó la carrera por la candidatura presidencial del PRI para los comicios de 2012 dejando el camino libre al ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El PRI, que había sido hegemónico durante siete décadas, recuperó con Peña Nieto la primera magistratura tras un impasse de 12 años, luego de dos derrotas consecutivas -en las elecciones de 2000 y 2006- a manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN ganó siete gobernaciones en los comicios regionales del 5 de junio, consideradas por expertos como un termómetro político para las presidenciales de 2018.