El 40% de los autos dejará de circular el miércoles en Ciudad de México ante los elevados índices de contaminantes, pese a que este martes entró en vigor un programa extraordinario que a diario para a 20% de los vehículos, informaron autoridades ambientales.

"La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activa medidas extraordinarias por altos niveles de ozono en la zona metropolitana del Valle de México", informó un comunicado de la CAME, en la que participan autoridades de la capital, de estados vecinos y del gobierno federal.

En Ciudad de México y su zona metropolitana se estima circulan 5,5 millones de vehículos, considerados entre la principal fuente de contaminantes de la megaurbe.

El pasado 14 de marzo, por primera vez en 13 años se declaró durante cuatro días la denominada "contingencia ambiental" al alcanzarse los 194 puntos de los denominados Imecas, el índice metropolitano de la calidad del aire que se utiliza en la megaurbe.

El 30 me marzo pasado, y ante la perspectiva de que las elevadas temperaturas y escaso viento que se esperan en el Valle de México entre abril y junio, la CAME decidió bajar de 190 a 150 el umbral para declarar la contingencia.

La tarde de este martes, tras registrarse 156 puntos en dos sectores de la capital, la CAME  puso en marcha estas medidas como sacar de circulación a 40% de los autos, reducir entre 30% y 40% las emisiones de las industrias y suspender operaciones de despachadoras de gasolina que no cuenten con sistema anticontaminante.

En marzo, el programa conocido como "Hoy no circula" también fue modificado de manera extraordinaria para que a a diario, a partir de este martes y según la terminación de la matrícula de los autos, quede parado el 20% del parque vehicular y en caso de contingencia el 40%.

Hasta el lunes, los vehículos que en las verificaciones semestrales obligatorias registraran bajos niveles de contaminantes podían circular todos los días.

Las autoridades también han recomendado a la población limitar las actividades al aire libre, en especial para niños y adultos mayores.

Según el último Informe Nacional de Calidad del Aire de 2013 en base a un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, en 2010 la contaminación ambiental incidió en la muerte 20.500 en todo México, que registra altos índices de en la capital, Guadalajara (oeste) y Monterrey (norte).

Estas medidas han causado enojo entre algunos ciudadanos que en redes sociales reclaman que el sistema de transporte no se da abasto para atender la demanda.