Política exterior de México Marcelo Ebrard
Fotografía: SRE (Twitter)
Ciudad de México, México.

El nuevo canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que la política exterior mexicana será responsable, activa y con un mayor acercamiento hacia América Latina.

“En el exterior vamos a tratar de manejar nuevas ideas, nuevas iniciativas, acercamientos con otras regiones del mundo que quizá no hemos estado tan cerca”, declaró a la prensa en el marco de su ratificación en el Senado para el puesto.

“Sé que Norteamérica es una gran prioridad para México, pero hay otras regiones, empezando por América Latina”, abundó.

Ebrard tomó protesta como secretario de Relaciones Exteriores por la noche en el Senado luego de que el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió la víspera su nombramiento para su ratificación.

Por primera ocasión en México, el canciller designado por el presidente tiene que ser avalado por la cámara alta, que votó por ratificarlo durante su sesión.

Está previsto que el nuevo canciller mexicano viaje el fin de semana próximo a Marruecos para participar en la conferencia intergubernamental para el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada que países miembro de Naciones Unidas adoptarán.

Ebrard señaló que México es un importante participante de la conferencia, que se desarrollará el 10 y 11 de diciembre en la ciudad de Marrakech.

Entre otros cargos, el nuevo responsable de la política exterior mexicana fue jefe de gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012, puesto en el que en 2010 recibió el reconocimiento como el mejor alcalde del mundo a manos de la fundación internacional “The City Mayors”.

Los senadores coincidieron en que Ebrard, por su formación como internacionalista y su trayectoria política, reúne las capacidades para desempeñar el cargo y fortalecer la presencia de México en el mundo.