La Procuraduría General de Justicia de México (fiscalía) solicitó a un juez la detención de 22 personas en el marco de las investigaciones de un incendio ocurrido en 2007 en la guardería ABC del estado de Sonora (noroeste), que causó la muerte a 49 niños, informó este miércoles una fuente de la dependencia.

La fuente de la delegación de la fiscalía en Sonora confirmó a periodistas que la solicitud de aprehensión fue presentada ante un juzgado de ese distrito, el cual tiene hasta el 18 de agosto para resolver sobre ese pedido.

Según medios de prensa locales, las órdenes de captura son contra maestras, personal y la directora de la guardería ABC, que funcionaba en la ciudad de Hermosillo y que quedó destruida por un devastador incendio el 5 de junio de 2007. 

Además de los 49 menores fallecidos, unos 70 resultaron lesionados, en algunos casos de gravedad por severas quemaduras, en una tragedia que conmociono al país. 

Según el diario Milenio, un abogado que defiende los derechos de los familiares de las víctimas manifestó su descontento ante esta solicitud de la PGR toda vez que las personas cuya captura se busca "no son los verdaderos responsables" del siniestro. 

"Se buscará que se les revoque esa determinación de PGR (...) la gran mayoría no tiene nada que ver" con las causas del incendio, dijo el abogado Gabriel Alvarado.

Familiares de las víctimas, que se reunieron en días pasados con la fiscal general Arely Gómez, han exigido que sean detenidos funcionarios federales y del gobierno de Sonora. 

La guardería prestaba un servicio subrogado al estatal Instituto Mexicano del Seguro Social en una instalación que no reunía las condiciones para ello. 

Según las investigaciones, el incendio se desató por el sobrecalentamiento de un aire acondicionado en un almacén del gobierno de Sonora localizado a un costado de la guardería.