PIB en México mejora y crece 1% en 3er trimestre, según primer estimación




Ciudad de México, México 

La economía de México creció 1 por ciento durante el periodo julio a septiembre, recuperándose luego de haber retrocedido en el segundo trimestre, según datos oficiales preliminares publicados este lunes.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía más grande de América Latina había caído de 0,3 por ciento en el segundo trimestre en comparación con los primeros tres meses del año.

Pero el PIB se tonificó en el tercer trimestre, creciendo de 1 por ciento en comparación al segundo, según las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según informó el INEGI, en este periodo las actividades primarias avanzaron 1,2 por ciento, las secundarias disminuyeron 0,1 por ciento, mientras que las terciarias aumentaron 1,5 por ciento, en relación al trimestre previo.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB registró un alza de 1.9 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2016 respecto a igual trimestre de 2015. 

Según advierte el INEGI estas cifras son preliminares y podrían modificarse al 23 de noviembre que se darán a conocer las cifras definitivas.

En el último trimestre de 2015 y el primero de 2016, la segunda economía de la región después de Brasil, había crecido 0,5 por ciento y 0,8 por ciento respectivamente.