PGR ofrece disculpa pública a indígenas injustamente encarceladas




México, México

 

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció el martes una histórica disculpa pública a tres mujeres indígenas encarceladas injustamente hace 11 años, en un evento en que las afectadas y sus familias expresaron enérgicamente su descontento con el tardío desagravio.

Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco, pertenecientes a la etnia otomí o hñäñhú, fueron encarceladas en 2006 en el estado de Querétaro, en el centro de México, acusadas de haber secuestrado a seis policías de una fuerza federal especial.

González y Alcántara fueron sentenciadas a 21 años de prisión por esta causa, aunque las tres fueron liberadas poco más de tres años después por falta de pruebas en su contra y ante la presión ejercida por la prensa.

Durante el evento, celebrado en el Museo de Antropología de la capital mexicana, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, afirmó que el reconocimiento de la inocencia y la disculpa es una obligación "ineludible", pero sobre todo "un acto de justicia y humanidad insoslayable".

"Reconozco públicamente su inocencia respecto de los delitos que se les atribuyeron y por los que de forma injusta fueron privadas de su libertad", dijo Cervantes en la ceremonia pública.

El acto se realizó en cumplimiento de un fallo de noviembre de 2013 que fue ratificado de manera "inapelable" el año pasado por un tribunal administrativo. Este ordenó a la Procuraduría General de la República a reparar los daños económicos y morales de las indígenas y a difundir en medios de comunicación la inocencia de las afectadas.

"Hoy por fin la Procuraduría General de la República reconoce de manera forzada, no por voluntad, que el caso citado fue un error", afirmó Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco.

A su turno, Teresa González, aseguró que la disculpa pública "es una gran victoria porque cierra 11 años de lucha" y llamó a otras víctimas a no quedarse calladas "hasta que las autoridades las escuchen y que la sociedad sepa la verdad".