PGR investigará a fondo los casos de corrupción Odebrecht - México




Ciudad de México, México.

Luego de que diversos medios de comunicación se interesaran en la relación del caso Odebrecht – México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) investigarán a fondo los casos de corrupción.

A través del comunicado, se explicó que la PGR se comunica de manera constante con autoridades de Brasil a fin de conocer los datos que éstas poseen respecto a la constructora que sobornó a más de mil personas en el mundo.

Odebrecht habría sobornado a firmas ligadas a Javier Duarte

Actualmente, el caso se desahoga ante el Tribunal Superior de Brasil y la fiscalía brasileña no ha ofrecido nueva fecha a México para entregar la información.

Es importante recordar, que el caso Odebrecht llegó a México por el pago de sobornos de más de 10 millones de dólares a posibles funcionarios de Petróleos de México (Pemex), entre el 2010 – 2014.

Pemex publica contratos con Odebrecht, pero censura datos

En julio pasado, Rodrigo Tacla, abogado de la constructora brasileña Odebrecht manifestó que se creía que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex sería el presidente de México.

El diario brasileño OGlobo publicó este domingo un nota en que señala a Lozoya, como receptor de sobornos por 10 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht en una licitación, según testimonios de ejecutivos de la firma ante la justicia brasileña.

A través del portal Aristegui Noticias se informó que el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello dio a conocer que este martes se recibió un citatorio de la PGR para que el exdirector general comparezca el próximo jueves 17 de agosto.

A través de Twitter, Lozoya Austin informó que pidió a sus abogados demandar por daño moral a quien corresponda, respecto a una “serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento”.

En otro tuit, hizo referencia a la revista Proceso y Aristegui Noticias, pues negó categóricamente las imputaciones e información a la que se hizo referencia.

En entrevista con Cosa Pública de Radio UdeG, la periodista Alejandra Xanic explicó que se logró corroborar la información con documentación de la fiscalía brasileña.

Entrevista con la periodista Alejandra Xanic, sobre el caso Odrebrecht en México

En junio, ‘Mexicanos contra la Corrupción’ denunció que Odebrecht habría pagado millonarios sobornos a una compañía fantasma cuyos socios estarían ligados a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

Odebrecht habría sobornado a firmas ligadas a Javier Duarte

La Procuraduría manifestó que “este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra él o los responsables”.