Periodistas de Efe liberados en Venezuela se quedarán para seguir informando
Fotografía: Miguel Gutiérrez - EFE




Bucarest, Rumania.

Los periodistas de la Agencia Efe liberados hoy en Caracas tras su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela han sido "acreditados" y podrán permanecer en el país para continuar su trabajo como informadores, confirmó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

"No se les va a expulsar. El trabajo de la Embajada y el Consulado ha permitido que se les acredite y se puedan quedar para cumplir con su misión de información", indicó Borrell desde Bucarest, donde asiste a una reunión informal de ministros de la Unión Europea (UE).

"Aleatorias las detenciones, raramente lo son. No lo sé", comentó Borrell, a la pregunta de si conocía las razones que llevaron al arresto del grupo de periodistas detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

"Creíamos que todo estaba en regla y, una vez aclarada la cosa, no van a ser deportados ni expulsados, como se había dicho en un principio", agregó el ministro español.

Según dijo, los periodistas "están ya con el cónsul" español en Caracas, Julio Navas, y "van a reconocerles como periodistas acreditados".

Los tres reporteros de Efe que fueron detenidos el miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, son los colombianos Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, y fueron liberados este jueves.

El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, también ha sido ya liberado.