El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró este jueves nuevos titulares para su gabinete, entre los que destacan la cancillería, la cartera social y la Comisión Nacional de Seguridad. 

Al llegar a la segunda parte del sexenio (2012-2018), "he decidido hacer cambios para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país", dijo Peña Nieto al anunciar los cambios desde la residencia oficial de Los Pinos.

Se trata del primer ajuste significativo en el gabinete del presidente luego de que Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, dejara la Fiscalía en medio de la crisis por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

-Cambios-

-Claudia Ruiz quedará como secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). 

-José Antonio Meade tomará el cargo de secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

-Rafael Pacchiano sustituirá a Juan José Guerra en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

- José Eduardo Calzada tomará el cargo de titular en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por Enrique Martínez.

- Aurelio Nuño en sustitución de Enrique Chuayfett en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

- Rosario Robles por Jesús Murillo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

- Enrique Octavio de la Madrid tomará el cargo en la Secretaría de Turismo en sustitución de Claudia Ruiz.

- Francisco Guzmán quedará como jefe de Oficina de la Presidencia.

- Renato Sales relevará a Monte Alejandro Rubido en la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

-José Reyes se encargará de la Dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Peña Nieto reconoció el trabajo de quienes participaron dentro del gabinete, y se dirigió a los nuevos encargados, con la indicación de que deberán de ‘dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública’.