El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue sometido este viernes a una intervención quirúrgica, la segunda en dos años, por un problema en la vesícula, lo que obligó a cancelar su participación en una cumbre en Guatemala, pero el lunes reanudará actividades con la visita de los reyes de España.

Peña Nieto "fue intervenido quirúrgicamente por presentar (...) una inflamación súbita de la vesícula biliar no relacionada a cálculos. Fue operado por mínima invasión, conocido también por cirugía laparoscópica", dijo en rueda de prensa el general Fernando Arcaute Velázquez, médico militar y director del nosocomio donde se encuentra el presidente.

El procedimiento se realizó en el Hospital Central Militar, en Ciudad de México, "sin incidentes" y ahora el presidente está "consciente, muy afable y en buenas condiciones" y se espera que permanezca hospitalizado de 24 a 48 horas, según el parte médico leído por el especialista.

"Tras una exitosa intervención esta mañana, en la que me fue extraída la vesícula, me recupero ya en mi habitación del hospital", escribió poco después del mediodía Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter.

Esta es la segunda vez en su gobierno, iniciado en diciembre de 2012, que Peña Nieto es sometido a una operación quirúrgica, luego de que en julio de 2013 se le extrajera un nódulo tiroideo detectado años atrás. 

Esta intervención obligó a Peña Nieto a cancelar el viaje que tenía previsto a Antigua, Guatemala, donde participaría en la XV Reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla con los presidentes de Centroamérica y de Colombia.

"El lunes estaremos de regreso para que el presidente de la República pueda recibir la visita de los reyes de España. Salvo que los médicos dispongan otra cosa (...), continuará sus actividades la próxima semana sin ningún problema", explicó en rueda de prensa el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez.

En la agenda de Peña Nieto para la próxima semana figura la visita de Estado que realizarán el rey Felipe IV de España y su esposa, la reina Letizia, quienes llegan la noche del domingo y tienen programado un encuentro el lunes con el presidente mexicano, según la agenda difundida por la cancillería.

 

- Convaleciente pero en funciones -

 

"El presidente está consciente, está en un periodo de convalecencia, sin embargo está al frente de su responsabilidad y no está bajo ninguna circunstancia impedido para poder ejercer", añadió Sánchez al negar que en algún momento Peña Nieto haya delegado la administración a su secretario de Gobernación (Interior).

El presidente mexicano tenía previsto viajar la mañana de este viernes a Antigua para encontrarse con los presidentes de las cinco naciones centroamericanas, encabezados por el anfitrión, el guatemalteco Otto Pérez, además del colombiano Juan Manuel Santos.

La reunión del Mecanismo de Tuxtla estará dominada por la discusión de proyectos regionales como el gasoducto entre México y Centroamérica, así como por otros temas de cooperación, comercio y migración.

En la cumbre de Antigua, México estará representado por el canciller José Antonio Meade, quien ya está participando desde el jueves en reuniones ministeriales.