pena de muerte papa prohibición mundial
Fotografía: AFP
Roma, Italia.

La Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte (CIPM) pidió hoy al papa Francisco en el Vaticano que anime a los países a que prohíban estas prácticas en los discursos que ofrezca en sus encuentros interreligiosos o en las reuniones que mantiene con otros jefes de Estado y Gobierno.

“Necesitamos la voz del papa, en las conferencias mundiales y en las declaraciones que hace normalmente… este papa es muy amado y respetado por mucha comunidades en todo el mundo, no solo la católica”, afirmó hoy la vicepresidenta de la comisión y exalta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Miembros de esta comisión, creada en 2010 a iniciativa del Gobierno español, fueron hoy recibidos por el papa Francisco en audiencia privada en el Vaticano y le explicaron su labor y cómo ven “los desafíos actuales”, tal y como contaron después en una rueda de prensa.

En la audiencia, conversaron sobre “lo inmoral de la pena de muerte y también “del importante papel que puede jugar la Iglesia católica en la educación de la gente” para que cada vez más personas repudien estas acciones.

El pasado agosto, la Santa Sede informó de que el papa había aprobado una modificación del Catecismo católico para declarar “inadmisible” la pena de muerte.

“Lo que ha hecho el papa con la reforma del catecismo en agosto nos ha impulsado muchísimo para tener más votos en las Naciones Unidas”, dijo por su parte el exgobernador del estado de Nuevo México (Estados Unidos) Bill Richardson.

Richardson explicó que solicitaron al papa que anime al gobernador de California, Jerry Bronw, a que antes de terminar su mandato realice una moratoria de la pena capital a los 740 condenados en el corredor de la muerte de su estado.

Igualmente, Richardson pidió a Jorge Bergoglio que “acepte la invitación de Kim Jong-un para ir a Corea del Norte”.

“Creo que es importante que baje la presión en la península. El papa, por su liderazgo moral, puede contribuir a que la situación esté mucho más calmada. Eso le pedí, vamos a ver qué dice y si piensa ir”, subrayó el exgobernador de Nuevo México, que abolió la pena de muerte en este estado en 2008.

El pasado 13 de noviembre 123 Estados miembros de la ONU firmaron la resolución de una moratoria en el uso de la pena capital, que se adoptará hoy.