Pemex afirma que halló un nuevo yacimiento gigante de petróleo en Ixachi, Veracruz
Fotografía: José Méndez - EFE




Ciudad de México, México.

Pemex aumentó este martes la estimación de hidrocarburos Del campo Ixachi, ubicado en Veracruz por lo que lo calificó como el "descubrimiento más importante en la porción terrestre en 25 años".

Pemex dijo en un comunicado que el campo, ubicado a 72 kilómetros del puerto de Veracruz, "tiene una extensión mayor a la que se había reportado cuando se anunció su descubrimiento en noviembre de 2017".

Agregó que las reservas de ese campo alcanzarían más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

"Este descubrimiento es el más importante realizado en la porción terrestre en los últimos 25 años en nuestro país y el cuarto más grande a nivel mundial descubierto durante la última década", dijo.

La empresa dijo que el yacimiento posee gran valor económico ya que está ceca de infraestructura en operación.

La producción de la petrolera mexicana ha ido menguando desde 2004, cuando producía unos 3,4 millones de barriles por día.

El gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto ha tratado de detener ese declive con una vasta reforma energética, que abrió el sector por primera vez al capital privado en más de 70 años.

Sin embargo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que toma posesión el 1° de diciembre, ha dicho que se revisarán los contratos ya otorgados bajo la reforma antes de hacer más licitaciones, y prometió aumentar la producción con millonarias inversiones que incluyen exploración.

A inicios de octubre, Pemex informó el hallazgo de siete yacimientos de crudo ligero en el Golfo de México.