La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este miércoles que sus pérdidas en el tercer trimestre del año fueron de 167.000 millones de pesos (unos 10.150 millones de dólares), casi el doble de los 84.600 millones (5.200 millones de dólares) reportados en el trimestre precedente.

En su reporte trimestral de resultados, Pemex argumentó que estos resultados se deben principalmente a “los precios de referencia de los hidrocarburos” y a la “apreciación del dólar de Estados Unidos” contra el peso mexicano, que estimó que se depreció un 9,2%.

Pemex, la mayor compañía de México y vital para sus finanzas públicas, viene reportando resultados fuertemente negativos desde 2013 principalmente por el desplome de los precios internacionales del crudo.

En su reporte enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía señaló que el precio de la mezcla mexicana de exportación pasó de los 90,42 dólares por barril del tercer trimestre de 2014 a los 41,75 del mismo lapso de este año.

La producción de crudo también cayó en el tercer trimestre un 5,5% en comparación con el mismo lapso del año pasado, situándose en 2,266 millones de barriles por día.

En 2014 el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma constitucional, considerada histórica, que abrió el mercado petrolero a capitales privados y extranjeros con la expectativa de atraer capitales para reactivar el sector e impulsar así el crecimiento económico del país. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here