PAN y PRD acuerdan alianza para elecciones de 2018




Ciudad de México, México.

Los mayores partidos opositores, el PAN y el PRD, acordaron este martes conformar una alianza para las elecciones generales de 2018, buscando derrotar al gobernante PRI y a Andrés Manuel Lopez Obrador, puntero en las encuestas anticipadas.

Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, acudieron al Instituto Nacional Electoral para registrar el denominado Frente Amplio. Una iniciativa a la que también se sumó el minoritario Movimiento Ciudadano.

"A los millones de mexicanos que están hartos del PRI corrupto e ineficaz, hoy les decimos que un México nuevo sí es posible, hoy les decimos que el frente va", dijo Anaya en acto público.

"No nos unimos sólo para ganar una elección, nos unimos para construir un gobierno de coalición donde los proyectos de desarrollo cuenten con una base verdaderamente amplia", explicó Barrales.

El Frente Amplio del PAN y el PRD, segunda y tercera fuerzas políticas respectivamente, busca primordialmente derrotar en la presidencia al exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su alianza ya ha conseguido ganar estados gobernados históricamente por el PRI.

El PRI gobernó México durante siete décadas hasta que en 2000 fue derrotado por el conservador PAN, pero en 2012 recuperó la presidencia con Enrique Peña Nieto.

El Frente Amplio también tiene en la mira al líder izquierdista López Obrador, que con su Movimiento de Regenación Nacional (Morena) busca ser candidato por tercera vez tras presentarse en 2006 y 2012 con el PRD, partido con el que rompió y rechaza para una eventual alianza.

Lopez Obrador, cuyos detractores lo comparan a Nicolas Maduro de Venezuela y lo acusan de tendencias autoritarias, lidera actualmente las encuestas presidenciales.

El PRI, en tanto, ha sido golpeado por escándalos de corrupción y un repunte de la violencia criminal.

La solidez del Frente Amplio será puesta a prueba al momento de elegir un candidato común a la presidencia, pues ambos tienen militantes con declaradas aspiraciones y enfrentan a su vez sacudidas internas.

Anaya es acusado por sus detractores dentro del PAN de utilizar su posición de líder nacional para hacerse de la candidatura presidencial, mientras que el PRD sufre una fuga de militantes hacia Morena.

En las elecciones federales del 1 de julio de 2018 se elige presidente, se renuevan los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado. También se realizan comicios estatales para elegir algunos gobernadores, legisladores y alcaldes.