Dos agentes de la Policía Federal de México habrían participado del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero, sur) en septiembre de 2014, informó este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), implicando por primera vez a fuerzas federales en este controvertido caso.

Citando un testimonio no identificado, la comisión aseguró que tiene evidencia para "presumir la participación de elementos de la policía municipal de Huitzuco y de dos elementos de la Policía Federal", dando un giro a esta investigación que ha sido blanco de duros cuestionamientos por parte de organizaciones internacionales e investigadores independientes.

La fiscalía general ha dicho hasta ahora que los estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa fueron atacados a balazos en Iguala por policías corruptos de esa ciudad y de la vecina Cocula.

Siempre según esta versión, los jóvenes fueron entregados a miembros del cártel Guerrero Unidos, quienes los habrían asesinado, incinerado y arrojado sus restos a un río aledaño.

Ahora, la CNDH involucra, por primera vez, a los uniformados de Huitzuco y de la Policía Federal, quienes habrían actuado en colusión con bandas criminales.

Se trata de "la más cruda expresión del horror y del enorme poder corruptor que pueden lograr las organizaciones delictivas de nuestro país", dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.