Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reprueba a Jalisco por eliminar el IJM
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Las 43 organizaciones de la sociedad civil que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) condenaron la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) propuesta por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y aprobada por la mayoría de los legisladores del Congreso de Jalisco el pasado 29 de enero.

Por medio de un comunicado, el OCNF acusó al Congreso local de desaparecer al Instituto “sin bases sólidas”. Además, calificó como falso el argumento del Gobernador de que habrá más recursos para nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva para la Atención de Mujeres y Hombres y sus problemáticas.

El 1 de febrero, el periódico NTR Guadalajara documentó que, a diferencia de lo dicho por Alfaro Ramírez, las partidas presupuestales relacionadas con las tareas del IJM tienen una reducción presupuestal este 2019, en comparación con el año pasado. Un ejemplo fue el de la Alerta de Violencia de Género, que pasó de 15 a 14 millones de pesos.

http://udgtv.com/44lab/alfaro-acusa-feministas/

El Observatorio recordó que el IJM -creado en 2002- es producto de la Plataforma de Acción de Beijín, convocada por la ONU para la reivindicación de los derechos de las mujeres en 1995 y firmada por el Estado Mexicano.

Además, condenó los 33 homicidios dolosos de mujeres registrados en Jalisco en lo que va de 2019, aunque sólo cuatro son investigados como feminicidios.

“Como defensoras del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia promoveremos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presente una acción de inconstitucionalidad frente a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, al tratarse de una grave violación a sus derechos humanos, que se contrapone también a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), emitidas en julio de 2018”, concluye el comunicado.

El 30 de enero, diputadas de las fracciones del PRI, PAN y Morena del Congreso de Jalisco anunciaron que presentarían una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

http://udgtv.com/44lab/gobernador-diputados-no-son-ciudadanos-disolucion-ijm/


Cristian Rodriguez