https://www.youtube.com/watch?v=tM4GGkRZM_Q

A cuatro horas y media de la capital de Oaxaca se localiza Juchitán de Zaragoza, donde alrededor del 30 por ciento de los habitantes son Muxe,  como se le identifica al "tercer género" en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec: mujeres en el cuerpo de hombres, que defienden su verdadera identidad.

Esta población que viste de Teca y que se dedica a fabricar artesanías, al bordado, a la pintura, escultura y cocina  es la anfitriona  de una oferta turística denominada la Ruta del Istmo de Tehuantepec Muxe, explicó su coordinadora  Alma López.

El origen de esta comunidad se remite a la conquista, pero es más visible desde hace cuatro décadas, cuando decidió enfrentar a la sociedad y defender su identidad. La  Ruta del Istmo de Tehuantepec Muxe nació hace cinco años para impulsar su desarrollo económico. 

La Ruta del Istmo de Tehuantepec Muxe tiene una duración de tres días y dos noches. Está dirigida al turismo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT)  y al viajero abierto a conocer otras culturas con respeto, señaló Yoselín Vázquez, miembro de la comunidad Muxe.

Yoselín Vázquez destacó que los Muxes han logrado su inclusión social en Juchitán, en donde ya no hay cabida para la discriminación.