Mientras algunas voces políticas se alzan en Estados Unidos para reforzar el muro fronterizo con México, el aeropuerto de Tijuana tomó un enfoque alternativo al inaugurar este miércoles un puente peatonal que conecta con la ciudad estadounidense San Diego.

El bautizado Cross Border Xpress (CBX), “un cruce fronterizo sin precedentes”, es “exclusivo para pasajeros del aeropuerto de Tijuana” y empezó a funcionar a las 09H00 locales (15H00 GMT), indicó la empresa a través de un comunicado.

Se trata de un puente peatonal cerrado de 120 metros de longitud que cruza sobre la frontera entre México y Estados Unidos, para conectar directamente al aeropuerto internacional de Tijuana con una estación en territorio estadounidense localizada a unos 25 km del aeropuerto de San Diego.

El CBX, que funcionará 24 horas al día, “cambiará la experiencia de cruzar la frontera para millones de pasajeros”, estimó Carlos Laviada, uno de los inversionistas citado en el comunicado, quien explicó que la planificación del proyecto se inició hace más de ocho años.

En tanto, el debate migratorio en Estados Unidos se atiza con las próximas elecciones presidenciales de 2016.

Mientras los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders impulsan una reforma migratoria que beneficiaría a los indocumentados que se encuentran en el país, el republicano Donald Trump aboga por deportar a todos los inmigrantes irregulares y construir un gigantesco muro en la frontera con México, cuyo costo sería enviado a las autoridades mexicanas.

El nuevo puente binacional, de una inversión de 120 millones de dólares, “fue diseñado en conjunto con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para dar servicio a los más de dos millones de pasajeros anuales del aeropuerto de Tijuana”, quienes actualmente deben cruzar la frontera por congestionados cruces carreteros, indicó CBX.

Con un precio de 18 dólares por adulto, los pasajeros con vuelos que originan en Tijuana pueden cruzar desde San Diego hasta 24 horas antes de su vuelo, mientras que los pasajeros que aterricen en el aeropuerto de la ciudad mexicana podrán cruzar el puente máximo dos horas después de su llegada.

Estados Unidos es el primer socio comercial de México, al destinarle cerca del 80% de su exportaciones.

De su lado, México es el tercer socio de Estados Unidos detrás de China y Canadá, con unos 500.000 millones de dólares al año en intercambios. Un 70% de ese flujo se lleva a cabo a través de la frontera común, de más de 3.000 km y una de la más transitadas del mundo con 350 millones de personas al año.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here