Notimex conmemora 50 años con exposición fotográfica




Ciudad de México, México.

La agencia Notimex conmemoró hoy el 50 aniversario de su fundación con la inauguración de una exposición de fotografías que recoge su labor informativa durante cinco décadas.

Las 58 imágenes de 26 fotógrafos de la agencia y 17 fotos de su Fototeca Histórica muestran destacados acontecimientos y conocidos personajes de la historia de México de los últimos 50 años.

Notimex comenzó sus tareas informativas el 20 de agosto de 1968, apenas mes y medio antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos de México de aquel año, un acontecimiento deportivo de gran relevancia porque fueron los primeros en un país latinoamericano.

"Notimex fue fundada en 1968 como un medio para hacer llegar información a los mexicanos y divulgar la imagen de México en el mundo", afirmó el director general de la agencia, Alejandro Ramos, en el acto de inauguración de la exposición.

Ramos recordó los primeros años de la fundación y agradeció a la agencia Efe su colaboración al compartir sus conocimientos, modelo de negocio y estatutos como una agencia de Estado y no de gobierno para mantener la independencia informativa y editorial.

El director general de Efe en México, Emilio Sánchez, recordó la estrecha colaboración establecida entre ambas agencias durante estas cinco décadas al compartir determinados servicios, la experiencia en la gestión editorial y evolución tecnológica.

La agencia española conmemoró, por su parte, los 50 años de su presencia en México en 2016 y los 75 años de su fundación en 2014.

"Ha transcurrido medio siglo desde entonces, un periodo en el que la comunicación ha roto paradigmas y la digitalización ha transformado conceptos, de manera que una imagen es la mejor forma de divulgar un hecho", afirmó Alejandro Ramos.

"Con esta exposición en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, Notimex refrenda su compromiso de informar con oportunidad sintetizando en imágenes periodísticas la esencia de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano", concluyó Ramos.

En la exposición "Notimex. Medio siglo en la información" se exhiben imágenes de personajes históricos como el presidente mexicano Lazaro Cárdenas; el director, actor y productor de cine Emilio "El Indio" Fernández; la pintora Frida Kahlo; el escritor Octavio Paz, el compositor y cantante Juan Gabriel y deportistas como Muhammad Ali, Pelé, Hugo Sánchez y Lionel Messi.

La exposición también presenta momentos históricos como la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos en 2001 y recientemente los sismos de septiembre de 2017, así como a Frida, la perra que ayudó en el rescate de vidas humanas.

"El 80 por ciento de la información que la gente conoce procede de agencias de noticias, y en México la mayor agencia es Notimex. Lo que intentamos es recrear parte de los hechos históricos que de alguna forma han marcado a la sociedad mexicana y al mundo", explicó María Leticia Mancilla Vidal, subdirectora de Información Legislativa de la agencia mexicana y curadora de la muestra.

La exposición estará abierta desde el 6 de agosto al 9 de septiembre en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Paseo de la Reforma y Avenida Gandhi, en el Bosque de Chapultepec.