Durante el acto de inauguración del ciclo escolar 2016 – 2017 el presidente de la república, Enrique Peña Nieto expresó que no “no habrá más diálogo con los que se oponen a la Reforma Educativa, si antes no se garantiza que los niños podrán recibir la educación en sus aulas” expresó que es “primero la educación y luego el diálogo”.

Indicó que en diversos estados de la república existen oposiciones y a la Reforma Educativa. Realizó un llamado a los que se oponen, “los invito a dar clases y no hacer rehenes a los niños que deben asistir a clases y que más allá del discurso se comprometan a impartir la educación”.

Reitero que el Gobierno de la Republica ha abierto espacios de diálogo para atender y escuchar los planteamientos que se realizan ante la reforma. Finalizó este tema con el mensaje hacia los profesores que se oponen “maestros y maestras que están en oposición, regresen a clases”.

El presidente de México, en compañía del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila realizó el acto inaugural en la escuela primaria “Profesora Eudoxia Calderón Gómez” de Toluca.

El presidente señaló que hace casi cuarenta años, él ingreso a sexto de primaria en ese mismo plantel.

Este lunes regresaron casi 26 millones de niños y niñas de nivel prescolar, primaria y secundaria, casi un millón de maestros y maestras para las más de 250 mil escuelas que existen en México.

En cuanto a la reforma educativa, el presidente recordó que al inicio de su administración notificó que se harían cambios estructurales, señaló la Reforma Educativa como un “cambio trascendental”. Explicó que la reforma se enfoca en tres aspectos, “maestras y maestros mejores preparados, “tener mejores escuelas en el país” y “revisar los contenidos pedagógicos” que se imparten a los estudiantes.

Durante el acto de inauguración, Peña Nieto realizó la entrega de paquetes de libros a los alumnos de la escuela primaria. Expresó que la educación y los materiales escolares seguirán siendo gratuitos para los estudiantes de educación básica de todo el país.