https://www.youtube.com/watch?v=S5g1IWGxgZk

A las 10.30 de la mañana del 18 de marzo de 2016, la Policía Comunitaria de Olinalá se enfiló en la explanada del Centro de Readaptación Social Tepepan en el Estado de México. Aguardaban junto a familiares, seguidores y organismos civiles, la salida de su comandanta Nestora Salgado García.

Durante dos años y medio a Nestora Salgado, las autoridades de Guerrero, tribunales estatales y gobierno federal, la mantuvieron como presa política bajo ningún delito sustentado ni comprobado.

Obtuvo orden de liberación de un juez federal pero la ignoraron, bajo acusaciones de secuestro que tergiversaban las atribuciones que sí tenía como comandanta de llevar al Centro de Reeducación a quienes cometían perjuicios comunitarios.

Los jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, quienes tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014 contra de la defensora de derechos humanos Nestora, decretaron la regularización del procedimiento y se obtuvieron tres boletas de liberación el 10 de marzo. Finalmente el 18, tocó la libertad de nuevo.

La y los abogados de Nestora, advirtieron en varias ocasiones, que era más sencillo defender un narcotraficante que a la mujer que retó a Angel Aguirre, exgobernador de Guerrero en comparsa con la delincuencia organizada, por el estigma de ser mujer que demostró cómo organizadamente comunidades indígenas en la montaña de Guerrero, podían en base a la ley 701, autónomamente controlar la seguridad, proteger a niños, jóvenes y enfrentar con bajos calibres e inteligencia a quienes perjudicaban su modelo de vida, salud y tranquilidad. Nestora torturada, aseguró que se ensañaron contra ella las autoridades penitenciarias.

“Hoy es un buen día, el día de la libertad”, lanzó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan a Nestora, en la primera rueda de prensa que dio la comandanta. Si alguien conoce a cabalidad el estado deplorable que guardan los derechos humanos en Guerrero es él.

Aún continúan presos en Ayutla, Acapulco y Chilpancingo otros integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC PC): Arturo Campos, Gonzalo Molina, Bernardino García Francisco, Ángel García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro, Benito Morales Justo y Samuel Ramírez Gálvez.

En lo inmediato, Nestora Salgado García quien también tiene la ciudadanía norteamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dictó desde 2014 Medidas Cautelares, volverá a Estados Unidos para revisión médica porque los problemas de salud que presentó desde su primer día de detención arbitraria, en México, no fueron atendidos.