Jesús Murillo Karam dejó este viernes la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR) y su lugar será ocupado por la senadora con licencia, Arely Gómez, quien ayer pidió licencia al Senado para ocupar temporalmente la subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacional de la PGR, según publicaciones de medios nacionales.

El ahora exprocurador fue enviado a la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en sutitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien a su vez buscará una diputación federal.

En una ceremonia celebrada la tarde de este viernes en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña tomó protesta a Murillo Karam como el nuevo titular de la Sedatu.

“Me ha acompañado al frente de la Procuraduría General de la República, un área de gran responsabilidad y un área que sin duda, desde ella le ha tocado asumir tareas complejas y desafiantes, particularmente una última que fue la investigación como no se había hecho otra en tiempos recientes sobre los hechos ocurridos en Iguala”, dijo el mandatario al tomar la protesta de Murillo Karam como nuevo titular de la Sedatu.

“Jesús Murillo es ser humano excepcional y un político extraordinario, de grandes dotes, de gran inteligencia, de enorme habilidad, de gran sensibilidad, pero sobre todo de amor y compromiso con México, agregó Peña Nieto.

Gómez, quien podría convertirse en la primera fiscal mexican, es también hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias del consorcio televisivo Televisa, medio que anoche adelantó la salida de Murillo Karam.

El ahora exprocurador sale de la PGR cinco meses después de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y sin haber resuelto el caso que ha provocado consternacional internacional.

Los 43 estudiantes para maestros rurales de Ayotzinapa fueron brutalmente atacados el 26 de septiembre por policías del municipio de Iguala, vecino de Cocula, y entregados a miembros del crimen organizado que presuntamente los asesinaron. 

Este estremecedor crimen cimbró a la sociedad mexicana y ha sumido al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2006-2012) en una profunda crisis por la indignación que se expresó en multitudinarias manifestaciones en el país.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here